Kritische Stimmen


Hans Moldenhauer
aus: Anton von Webern – a chronicle of his life and work
Victor Gollanz, London 1978


"Webern had proposed his Opera 23 and 25 cycles and suggested that a Swedish singer then living in Vienna be asked to perform. As accompanist he recommended one of his students from Holland, Fré Focke, whom he described to Hildegard Jone on 27 June as a brilliant pianist and excellent musician."



Juan Carlos Paz
aus: Introdución a la musica de nuestro tiempo.
Editorial Nueva vista, Buenos Aires 1955


"En Chile, Fré Focke, alumno de Anton Webern, en Viena, realiza una labor similar a la de "Musica Viva" en Brazil y de la "Agrupación Nueca Musica" de Buenos Aires, en el doble aspecto de la divulgación de la musica actual de tendencia avanzada y de la formación de nuevos compositores..."



Roberto Escobar
aus: Musicos sin pasado.
Editorial Pomaire, Santiago de Chile 1971


"Fré Focke, compositor holandés, llegá a Chile en 1947, estableciéndose como pianista y profesor de composición, siendo el mas importante de los maestros de composición estranjeros que ensenan en el pais. Introduce las technicas del serialismo y constituye una corriente renovadora en la composición chilena."



Juan Allende-Blin
in: "MusikTexte", Nr. 28/29, 1989


"Seine Musik ist eminent gestisch, plastisch. Wie sein Lehrer Webern bevorzugte Focke die knappe, äußerst konzentrierte Form (...) Focke besaß eine ausgeprägte Differenzierungsgabe für Klangfarben – auch des Klaviers, das er meisterlich beherrschte – und dabei einen großen Reichtum an rhythmischen Erfindungen. Nichts Retrospektives haftete seinen Klangkonzeptionen an, Eine enorme Vitalität kennzeichnet sowohl sein symphonisches wie sein kammermusikalisches Oeuvre."